Dolor de Cabeza
El dolor de cabeza que le dura varios días a un niño, es una de las causas más frecuentes de preocupación familiar y por lo tanto, de consulta médica. Las causas del dolor cambian conforme la edad del paciente. A continuación, describiremos algunos datos al respecto.
preescolar:
Leer más
En la mayoría de casos la razón de su dolor no tendrá origen en la cabeza, sino más bien en situaciones tales como infecciones en vías respiratorias, urinarias, parasitosis, anemia y otras situaciones. Con poca frecuencia se podrán encontrar casos con dolor persistente luego de un golpe en el cráneo que aparentemente no fue severo. En la mayoría de casos, las investigaciones con laboratorios y radiografías darán el diagnóstico. Es frecuente el caso del preescolar con referencia constante de dolor, y que luego de múltiples estudios de laboratorio o de otro tipo totalmente negativos, finalmente no se llega a un diagnóstico de la causa; en muchos el dolor desaparece espontáneamente o con el uso a dosis bajas de algún medicamento para ansiedad.
escolar:
Leer más
Todas las situaciones descritas en los preescolares pueden presentarse en la edad escolar, por lo que habrá que pensar en ellas e investigarlas. En esta edad es muy frecuente encontrar dolor crónico por sinusitis, la cual puede no dar más síntoma que el dolor de cabeza. En las niñas escolares es muy frecuente que la causa sea una infección urinaria.
Aquellos dolores que se vayan haciendo cada vez más frecuentes, más intensos y se acompañen de decaimiento y vómitos, deberán investigarse más cuidadosamente ya que pueden corresponder a situaciones más serias tales como migraña, dolor de cabeza tensional y tumores.
adolescente:
Leer más
En las mujeres muchas veces se liga al período menstrual o a la anemia por sangrado excesivo y malos hábitos de alimentación. La migraña y el dolor de cabeza relacionado con ansiedad con las dos causas más frecuentes a esta edad. Por su importancia a continuación explicaremos lo más importante de estas dos situaciones.
Dolor tensional:
Leer más
En estos casos la intensidad generalmente es leve a moderada, con algunas pocas ocasiones de dolor intenso; es muy frecuente y puede ser diario, con variaciones en intensidad a lo largo del día; muchas veces inicia a media mañana cuando el niño está por salir de la escuela; se ubica generalmente en la frente o ambas sienes, pero puede ser en la nuca o cuello posterior; puede incluir vómito, molestia por la luz o ruidos cuando es intenso; generalmente se soluciona enviando al niño a descansar y sin uso de analgésicos. El manejo incluye medicamentos preventivos del dolor, ejercicio regular, dieta sana y solucionar las fuentes de estrés para el menor. La psicoterapia para control de emociones es siempre recomendable.
Dolor por migraña:
Leer más
Es una enfermedad en la que el dolor es el protagonista principal ya que el episodio es muy intenso y se acompaña de molestias por la luz y sonidos; se sienten deseos de vomitar y la duración es mayor de varias horas. El dolor puede ser en la mitad de la cabeza o generalizado; muchas veces, aunque no siempre, se siente como pulsaciones muy dolorosas. Generalmente no hay respuesta a los analgésicos comunes dados a dosis habituales. En ocasiones se logran identificar algunos “disparadores” tales como ciertos alimentos, olores específicos, exposición al sol y al estrés. El manejo es el control de los “disparadores”, así como medicamentos preventivos y otros para el momento agudo del dolor. El ejercicio aeróbico, una dieta sana y alejarse del estrés son de gran ayuda. Se puede necesitar hospitalización para solucionar un cuadro intenso y persistente.